La empatía natural por las cosas olvidadas que tenemos en Creaciones Chacón nos ha llevado, a lo largo de los años, a llenar la nave de objetos e historias. Cada olvido se transformó en un recuerdo y cada roto en un cuento. Los objetos fueron encontrándose naturalmente hasta establecer relaciones y vínculos. Se asociaron. Fue algo espontáneo que nació de la “voluntad” de cada objeto. ¡Tenían que salir de ahí! Así surgió la sublevación del 2013. Cajas que se juntaban con tubos, latas con troncos; todos buscando bombillas. Nosotros solo tuvimos que resolver los problemas psico-técnicos de sus ansias. Finalmente los objetos encontraron una nueva vida y así nació esta colección: Lámparas Corazón de Hojalata.
Lámpara “Tulipa ondulada”
Lámpara “Presunta homicida”
Esta lámpara se levanta en un juego de equilibrios y ángulos opuestos sobre un trozo viga de madera vieja. Un tubo curvado extraído de una hamaca de playa y una pata amputada de un taburete de baño de los años 60 sostienen una lata de insecticida “PETRECO”, el veneno ideal para chinches, pulgas, polillas, hormigas y cucarachas”; Una presunta homicida.
Lámpara “ L720 ”
La base de esta lámpara es una escuadra de un viejo molde que se utilizaba para hacer cornisas de piedra artificial. A la madera curtida por el tiempo y los cementos le hemos incorporado un ángulo metálico de tubo plano que formaba parte del mismo molde. Una vez descuartizado el molde y limpios los elementos solo hemos tenido que incorporarle una tulipa articulada de los años 70 para crear una lámpara que guarda todo su carácter industrial. Una lámpara elegante de líneas geométricas perfecta para un despacho, un escritorio o una lámpara de lectura.
Lámpara Corazón de Hojalata 4
Lámpara “ Pata de garza”
La base de esta lámpara es un antiguo soporte que se utilizaba para alzar los baúles de la casa destinados a guardar la ropa de ajuar y mantenerlos ventilados. Esta preciosa pieza la rescatamos de un anticuario italiano a la que incorporamos un pie de micro articulado que nos proporciona un movimiento articular y la posibilidad de extender o recoger la tulipa. La tulipa es una vieja lata metálica que ha perdido tras los avatares del tiempo sus litografías dejando a la vista sus bellos tonos metálicos de grises y pequeñas manchas de óxido.
Gracias a las articulaciones que nos proporciona el trípode la movilidad es casi total y nos permite dirigir la luz hacía cualquier dirección. Una lámpara elegante y sobria de líneas espontáneas perfecta para un rincón del salón, un despacho o un recibidor.
Lámpara Corazón de Hojalata 6
Lámpara “Tronco viejuno”
Esta lámpara se sostiene sobre un viejo trozo viga de uno de una demolición de las corralas de Lavapiés, Madrid. La viga, un trozo de madera de pino Albar con mucha historia, seguramente procedente de los bosques de Soria estaba corroída por las termitas, la humedad y el paso del tiempo. Hasta llegar al doble corazón que guardaba este tronco se produjo una verdadera batalla en el taller y tras horas de gubia, desinfectantes, anticarcomas y aceites naturales conseguimos retirar toda la carcoma y los elementos inestables. Al impresionante dibujo de la madera le incorporamos una sección de una vieja silla escolar de curvas e inclinación perfecta donde anclar la tulipa de aluminio. Esta lámpara de diseño setentero es de estilo sobrio y elegante es perfecta para un rincón de tu hogar.
Lámpara Corazón de Hojalata 8
Lámpara Corazón de Hojalata 9
Lámpara “La hostelera”
La base de esta lámpara es una escuadra de un viejo molde que se utilizaba para hacer cornisas de piedra artificial. A la madera curtida por el tiempo y los cementos le hemos incorporado un ángulo metálico de tubo plano que formaba parte del mismo molde. Una vez descuartizado el molde y limpios los elementos solo hemos tenido que incorporarle una tulipa de aluminio de los años 70, una vieja trabajadora de la cafetería de un hotel Aragonés. La tulipa de aluminio tiene un diseño moderno que pese a tener más de 30 años sigue luciendo elegancia y sofisticación. Una lámpara elegante de líneas geométricas perfecta para un despacho, un escritorio o una lámpara de lectura.
Lámpara “Dúo de anchoas”
Lámpara Corazón de Hojalata 12
Lámpara “La noche de Moscow Halva”
El soporte de esta lámpara es una pieza de iroko cuidadosamente perfilada y pulida con aceites naturales al que hicimos las perforaciones necesarias para incorporarle un tubo de latón previamente retorcido. Sobre el tubo se sostiene una lata litografiada con una original ilustración de origen desconocido de la maraca MOSCOW HALVA. De esta lata no conocemos ni su origen ni el uso para el que fue diseñada, lo que le da un carácter enigmático. El resultado es una lámpara única, elegante para cualquier rincón de tu hogar.
Lámpara Corazón de Hojalata 14
Lámpara “La abuela fuma”
Esta lámpara tiene en la base una madera muy antigua de una demolición de las viejas corralas del Rastro al que se une una chapa metálica, un arco de madera y un sencillo tubo de una sillita plegable. La lata es una caja que contenía 500 gramos de Puro Golden Virginia de la LA SUIZA. La conjunción de estos elementos construyen una lámpara “escultural” que en el taller la hemos apodado la “brisilla de los vientos”, haciendo un pequeño homenaje a Chillida. Lámpara original de tamaño perfecto para escritorio y mesita de noche.
Lámpara Corazón de Hojalata 16
Lámpara “Tigers Hunter”
Sobre una tabla de madera se soporta una vieja rama de encina repujada por mil termitas, mil surcos que le dan una textura selvática que combina con el tema litografiado en la lata: un espectacular diseño modernista que representa una cacería exótica de tigres a lomos de elefante, enmarcada en un dibujo modernista y laterales de “print animal”. El contenido de la lata era Azafrán para exportar al extranjero de una marca desconocida que no conseguimos identificar. El conjunto es una preciosa lámpara perfecta para dar un toque con un toque de fantasía que transporta a las aventuras de principio de siglo. GRRRR.
Lámpara “MIZAR HD”
Lámpara que se sostiene sobre un ángulo de madera que pertenecía a un molde antiguo que se utilizaba para construir piezas de piedra artificial. A esta pieza le hemos añadido una escuadra metálica de la que soporta una lata antigua de lubricante CS HD MIZAR. Estas latas de lubricante se fabricaban en Puertollano, Ciudad Real y se han convertido con el paso de los años en un referente clásico del automovilismo español. Un capricho para los coleccionistas y nostálgicos del motor. Esta lámpara atrevida y de estilo eléctrico. Un flexo de mesa diferente para tu hogar.